sábado, 6 de octubre de 2012

Don Román Demi-sec





Unión de Viticultores Riojanos
Bodega Marqués de Tomares
Don Román, Cava, Demi-sec
Macaebo – Xarel-lo – Parellada
11,5% Grad. Alc.
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Penedés, España. 

Como comentaba hace poco cuando abrimos el aussie Yellow Tail, de España la marca con más presencia por aquí es Don Román, pero al escribir aquello me refería a sus tintos, no sabía hasta ese momento que contaba con algunos cavas también: un Brut, un Brut Rosé, y este Demi-sec. 

Es quizá una de las pocas excepciones para poder hacerse de un vino español aquí en Brasil –los otros, así como la mayoría de europeos bebidos fueron adquiridos fuera de las fronteras brasileñas-, éste por ejemplo se encuentra por aquí a unos RS 24,50 / $12 –dólares-, un rango accesible aunque sabiendo que en cualquier otro lugar muy probablemente el precio debe ser tres veces menor. 

Al vino: de un amarillo brillante, burbujas pequeñas y persistentes que aminoran su intensidad en poco tiempo. En nariz, es muy afrutado, manzanas, peras, y un trazo dulce. En boca, es de una acidez marcada, rica, que antecede al dulzor, algo acentuado, esta última sensación empalaga un poco. De final corto, la fruta está presente en el retrogusto. 

Aunque no desentonó ese dulzor del azúcar residual me incomoda un tanto, no así a C; ya por otro lado lo afrutado es marcante, agrada a C, y aunque no me desagrade lo encuentro algo artificial. A pesar de su mala rpc por aquí es una opción diferente para probar un espumante ligero, simple, pero con cepas poco comunes por estos lares.

No hay comentarios.: