jueves, 1 de abril de 2010

El mal de la muerte, Marguerite Duras



Título original ; La Maladie de la Mort
Año de publicación : 1982
Editora : Tusquets, colección La sonrisa vertical, libro 40
Traductor : José M. G. Holgueira
Año de esta publicación : 1996




En esta “nouvelle” (novela corta) la escritora se da maña, con tan sólo dos personajes, para tejer con elegancia una bella historia sobre un hombre a quien le es imposible amar.
Él alquila una mujer por varias noches para intentar sentir aquello que nunca sintió, para poder sentirse vivo, para poder conseguir amar, sin llegar a conseguirlo, simplemente porque él lleva consigo aquel mal: el mal de la muerte.
Ella aceptó la propuesta porque, sin poder mencionarlo en un principio, pudo percibir que él padecía aquel mal.
Hay una analogía interesante entre el mar negro, visto desde la terraza del cuarto, de largas olas blancas atravesándolo, y el cuerpo de aquella mujer en la blancura de las sábanas.



“Debiera no conocerla, haberla encontrado en todas partes a la vez, en un hotel, en una calle, en un bar, en un libro, en una película, en usted mismo, en usted, en ti, al capricho de tu sexo enhiesto en la noche que grita por un cobijo, por un lugar en el que desprenderse de los llantos que lo colman.”

Al final del libro la autora deja en claro cómo debería ser la obra de ser llevada al teatro, explicando los detalles que tomaría en cuenta para ser representada.
Con una escrita elegante y un sutil erotismo la escritora francesa nos ofrece una mirada a una de las fases del amor, en este caso, del amor que no se llega a dar.

No hay comentarios.: