Powered By Blogger

jueves, 18 de marzo de 2010

Una cuestión personal, Kenzaburo Oe



Título original : 個人的な体験 - Kojintenki na Taiken
Título en portugués : Uma questão pessoal
Año de publicación : 1964
Editora : Companhia das Letras
Año de esta publicación : 2003


Bird sueña con viajar a África, y suspira con tan sólo ver un mapa de ese territorio en una vitrina. Mientras él recorre con paciencia los detalles del mapa africano, su esposa está pariendo en el hospital. El mundo se le vendría abajo al enterarse de que su hijo nace con una hernia cerebral, donde los médicos le deparan un estado vegetativo de por vida. Bird se refugia en un antiguo compañero: el alcohol; y en una antigua compañera: Himiko, con quien había tenido una "relación" anterior, intentando así escapar a su responsabilidad y del niño monstruo que engendró.

Hay partes del libro muy crudas, en las que el personaje principal piensa como "opciones válidas" diversas maneras de desaparecer al bebé de su vida.

Si bien es una novela, y esto es una ficción, la historia está basada en un hecho real que vivió el escritor, con el nacimiento de su hijo con problemas cerebrales.

Retomando el libro: la primera experiencia sexual de Himiko fue justamente con Bird, quien una noche estando ebrio la llega a violentar, pero él ni recuerda de este hecho. A pesar de aquello, ella llegó a casarse con otro tipo, pero un año después su marido se suicidó, y Bird, entre otros, ayudaron a descolgar el cadáver. Ahora ella lleva una vida promiscua, con relacionamientos con tipos diversos, y Bird se convierte en uno de ellos, siendo asiduo visitante de su departamento, para beber whisky, y para tener sexo, pero siempre llega en estado deplorable.



Las situaciones descritas por Oé son muy gráficas, y guarda la sutileza de la escrita japonesa.

Muy interesante libro del segundo Premio Nobel de Literatura (1994) japonés.

No hay comentarios.: