Powered By Blogger

jueves, 18 de marzo de 2010

Kioto, Yasunari Kawabata



Título original: Kyoto
Año de publicación : 1961
Emecé Editores
Año de esta publicación : 2008


La literatura japonesa me llamó más la atención desde el momento en que iba ir a vivir a esa isla, y posteriormente a eso, esta novela en particular, por haber tenido la suerte de pasear por las calles de esta hermosa ciudad, en diferentes horarios y por diferentes motivos: Kioto, la antigua capital de Japón.

Encontramos aquí la historia de Chieko, hija del diseñador de kimonos Takichiro Sada y su esposa Shigue. Con ellos podemos apreciar la importancia y el arte con el que fabrican y diseñan la vestimenta típica japonesa. Por ejemplo: cuando Takichiro estudia los dibujos de Klee (el pintor suizo Paul Klee), y la armonía de los colores para realizar el complejo diseño del "obi" (cinturón del kimono) de su hija Chieko. La vida de la sensible Chieko es tranquila: se emociona cuando una amiga la invita a ver las flores de los cerezos al Santuario de Heian. Sin embargo, entre tanta tranquilidad descubre que sus padres le mintieron. Ella se debate entre el profundo amor y respeto que siente hacia ellos, pero también la curiosidad por conocer la verdad. Esta curiosidad rinde sus frutos cuando encuentra a alguien muy especial e inimaginable hasta ese momento para ella: una hermana gemela.

Kawabata transmite con su escritura dulzura y delicadeza, y, sobre todo, el acto de la contemplación tiene un papel protagónico en esta obra.


No hay comentarios.: