Powered By Blogger

sábado, 20 de marzo de 2010

Budapest, Chico Buarque



Budapeste; Budapest; Novela; Ed. Companhia Das Letras 2003; Chico Buarque, Brasil.

Primero: sabía de la existencia de Chico Buarque por su música; él tiene toda una vida de grandes composiciones. No imaginaba hasta ese momento que había escrito un libro (era el tercero, creo), así que me aventuré a adquirir "Budapest" y leerlo.
José y Álvaro son socios de Cunha&Costa, empresa donde el primero es un ghost-writer (entiéndase, una persona que vende sus escritos para otras, haciendo creer que ellos la escribieron), en donde, uno de "sus clientes", el alemán Kasspar Krabbe logra un efímero éxito con la obra "O Ginógrafo" (gino = mujer; grafo = escrita: quien escribe en el cuerpo de una mujer), publicada con su nombre y clásica foto con mano en la barbilla. Inclusive José Costa recibe un ejemplar autografiado por Krabbe: quizá esa ironía sea lo mejor del libro, es difícil de decir. José es casado con la brasilera Vanda, con la que tiene un hijo, los cuales son luego abandonados por su pasión húngara: Kriska, quien le fue enseñando de a pocos el complicado idioma de su país. Me parece muy extraño (sé que es ficción, pero igual), que un inmigrante, por más dedicado que sea, aprenda el idioma de esa manera -siendo el húngaro una lengua poco común-, al punto de poder debatir al poco tiempo en congresos literarios de ghost-writers.
La historia va y viene entre Rio de Janeiro y Budapest sin emoción ninguna, invitando a cada momento al sueño y al tedio, y, aunque José Saramago haya comentado maravillas sobre el libro (quizá por diplomacia), la verdad es que a cada página que pasaba más largo se me hacía el libro. Es confuso, tiene sus entreveros y no entusiasma en ningún momento. En una entrevista del diario argentino "El Clarín" hecha en Paris, Francia, en junio del 2005, el autor, con una espantosa tranquilidad dice:


"Todos los nombres propios son de jugadores de la selección de futbol de Hungría de 1954. Están todos los que jugaron aquel mundial. o son escritores, calles, o restaurantes. Cuando estaba terminando me di cuenta de que faltaban todavía tres nombres y me dije: ¡caramba!, ¿qué hago? Y entonces puse sus nombres a los editores del libro: Lantos, Loran & Budai."


O sea, seriedad cero."Budapest" ganó el premio Jabuti (¿pensarían que le estaban haciendo un favor al Buarque escritor?), que es quizá el premio literario más importante en Brasil, condecorando a esta obra como Mejor Libro de Ficción del 2004, lo más probable que influenciados por la gran figura y todo lo que representa el autor como compositor y persona, no sólo en Brasil, sino en el mundo todo, en el ámbito musical, mas por el libro en cuestión tengo mis serias dudas.
Muy recomendable si padeces de insomnio, y es más saludable que cualquier pastilla anti-histamínica.

No hay comentarios.: